Hablamos sobre discriminación en una sesión de preguntas y respuestas para anfitriones en Airbnb

Los anfitriones comparten diversas perspectivas sobre cómo identificar comportamientos discriminatorios y tejer una comunidad.
Publicado por Airbnb el 1 de abr. de 2019
Vídeo de 8 min.
Última actualización: 14 de jun. de 2022

Lo más destacable

  • Los anfitriones quieren tener acceso a los principales datos sobre sus huéspedes.

  • Algunos miembros de la comunidad han manifestado su preocupación por si las fotos se utilizan de forma contraria a nuestra Política contra la Discriminación.

  • Las normas de Airbnb sobre las fotos de perfil sirven para dar respuesta a esta cuestión.

En Airbnb, organizamos sesiones periódicas con los anfitriones de nuestra comunidad para hablar de las cosas que más les importan o les preocupan. Independientemente del tema, ya sean las valoraciones de la ubicación de los alojamientos o las evaluaciones de los anfitriones, todas estas sesiones tienen algo en común: son un espacio seguro para hablar con sinceridad, sin tapujos, sobre temas que pueden resultar delicados.

Ver la diversidad de opiniones en la comunidad de anfitriones

En octubre de 2018, Airbnb cambió cómo se muestran las fotos de perfil de los huéspedes para fomentar una toma de decisiones más objetiva en el proceso de reserva. Ahora, las fotos de perfil no se muestran hasta que se confirma la reserva.

Durante una sesión de preguntas y respuestas para anfitriones celebrada en Londres en abril de 2019, algunos anfitriones hablaron del impacto de estos cambios, algo que dio pie a un nutrido debate sobre los sesgos y la discriminación. Seamos o no conscientes de ello, todos tenemos creencias y prejuicios sobre diferentes grupos sociales o personas. Aunque nos esforcemos por mantener una mentalidad abierta, a veces los prejuicios nos llevan a tomar decisiones (de manera consciente o inconsciente) que pueden afectar a los demás.

Algunos anfitriones no se mostraron satisfechos con este cambio, puesto que las fotos también los ayudan a conocer mejor a sus huéspedes. Sin embargo, muchos otros, como Dennis, acogieron la medida con los brazos abiertos, pues reconocen que las fotos pueden contribuir a la discriminación.

«Muchos huéspedes me han dicho que me eligieron como anfitrión porque sabían que no los iba a rechazar por ser quienes son», nos cuenta Dennis.

Laura Chambers, directora general de Airbnb por aquel entonces, concluyó el debate reconociendo que las conversaciones sobre la discriminación son complejas y plantean dificultades, pero también que son fundamentales. Hablar de discriminación quizá no sea fácil, pero sí es necesario hacerle frente sin rodeos para poder combatirla juntos.

Cómo funcionan las fotos de perfil de los huéspedes en Airbnb

Todos tenemos prejuicios. Sin embargo, las empresas como Airbnb pueden contribuir a crear herramientas que ayuden a la gente a tomar decisiones sin dejarse llevar por ellos. Precisamente por eso, en el año 2016 nos comprometimos a replantearnos cómo mostramos las fotos de perfil de los huéspedes durante el proceso de reserva. Ahora, el anfitrión no puede ver la foto de su huésped hasta que haya confirmado la reserva para fomentar una toma de decisiones basada en criterios objetivos.

Decidimos adoptar esta medida tras participar en numerosos intercambios de opiniones con los huéspedes y anfitriones de nuestra comunidad. Aunque la mayoría de los viajeros disponen de una foto en su perfil, algunos nos contaron que prefieren no mostrarla cuando hacen una reserva. También averiguamos que a muchos les preocupa que sus imágenes se utilicen de forma contraria a nuestra Política contra la Discriminación.

Por otra parte, los anfitriones nos han comentado que valoran las fotos de perfil porque pueden servir para que anfitrión y huésped se conozcan antes del viaje y les resulte más fácil reconocerse al llegar. Además, hemos comprobado que las fotos pueden resultar útiles para fomentar la confianza y la cohesión de la comunidad.

La política que aplicamos ahora está diseñada para tratar de satisfacer las necesidades de ambas partes: tanto de los huéspedes como de los anfitriones. Nuestro objetivo es muy sencillo: construir un mundo donde todo el mundo se sienta como en casa donde vaya. Esperar a que la reserva esté confirmada para mostrar la foto del huésped al anfitrión es nuestra forma de buscar ese equilibrio tan frágil. Más información sobre estos cambios

Para que los anfitriones como tú tengáis más control en este proceso y para ayudaros a entablar una relación de confianza con los huéspedes antes de recibirlos, puedes tomar estas medidas:

Estas medidas pueden ayudar a los anfitriones a tomar decisiones meditadas y, al mismo tiempo, tratar de reducir la discriminación. También hemos creado una serie de recursos que explican los distintos tipos de prejuicios y estereotipos que existen, cómo pueden afectar a la experiencia de los miembros de la comunidad de Airbnb y qué podemos hacer para evitarlos.

Sin embargo, todavía queda muchísimo camino por recorrer, y sabemos que este es solo uno de los muchos debates enriquecedores que nos esperan. Seguiremos reuniéndonos con los anfitriones para hacer todo lo posible por que cualquier persona, venga de donde venga y sea como sea, se sienta segura, respetada y a gusto en nuestra comunidad.

Lo más destacable

  • Los anfitriones quieren tener acceso a los principales datos sobre sus huéspedes.

  • Algunos miembros de la comunidad han manifestado su preocupación por si las fotos se utilizan de forma contraria a nuestra Política contra la Discriminación.

  • Las normas de Airbnb sobre las fotos de perfil sirven para dar respuesta a esta cuestión.

Airbnb
1 de abr. de 2019
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