Por qué son importantes las evaluaciones

Las evaluaciones en Airbnb generan confianza y te ayudan a impulsar tu actividad.
Publicado por Airbnb el 29 de nov. de 2019
Lectura de 4 minutos
Última actualización: 11 de dic. de 2023

Las evaluaciones y las valoraciones ayudan a los huéspedes a planear sus viajes. Los datos recopilados por Airbnb sugieren que cuanto más alta sea la valoración en estrellas de un alojamiento, más probabilidades tiene de que un viajero lo reserve*.

¿Cómo funcionan las evaluaciones?

Cada vez que termina una estancia, los anfitriones y los huéspedes tienen la posibilidad de evaluarse mutuamente. Cada uno dispone de 14 días para escribir una evaluación, que permanecerá oculta hasta que ambos completen este paso o hasta que finalice el plazo. Pasados los 14 días, las evaluaciones se publicarán en el perfil del huésped y en el anuncio y el perfil del anfitrión.

Valoraciones generales en estrellas

Además de dejar evaluaciones por escrito, los huéspedes pueden valorar su experiencia general con una puntuación de 1 a 5 estrellas. La valoración en estrellas aparece junto a cada comentario para que los viajeros puedan consultar la evaluación en contexto. La valoración general aparece en tu anuncio después de recibir tres evaluaciones de los huéspedes.

Las valoraciones en estrellas son un factor importante para conseguir el distintivo de Superanfitrión. Los Superanfitriones deben tener una valoración media general de 4,8 estrellas como mínimo después de 10 estancias, o de tres estancias que superen las 100 noches en total.

Tus valoraciones y evaluaciones también cuentan a la hora de incluir a tu anuncio en la colección Recomendación del viajero, que se actualiza a diario.

Las categorías de las valoraciones en estrellas

Pedimos a los huéspedes que valoren ciertas categorías con estrellas y que indiquen qué les gustó y qué aspectos se podrían mejorar. Por ejemplo, si tu alojamiento está impecable, un huésped podría darte 5 estrellas en limpieza y seleccionar la etiqueta Baño reluciente. O quizás te dejen menos estrellas en el apartado de comunicación si consideran que las instrucciones que deben seguir antes de marcharse son un tanto excesivas.

Las valoraciones por categoría no se tienen en cuenta para mantener u otorgar la categoría de Superanfitrión, tampoco afectan a la valoración general del anuncio, pero sí influyen a la hora incluirlo en la colección Recomendación del viajero. Estas son las categorías:

  • Llegada: los huéspedes valoran si ofreces un proceso de llegada claro y sencillo, porque contribuye a que tengan una experiencia positiva.

  • Limpieza: los viajeros esperan encontrarse el espacio impecable y ordenado tal y como se muestra en las fotos de tu anuncio.

  • Veracidad: los huéspedes pueden valorar si has proporcionado suficientes detalles sobre el anuncio, en especial acerca de los servicios que ofreces.

  • Comunicación: los viajeros valoran su experiencia con respecto a los mensajes que intercambian con los anfitriones como, por ejemplo, si las tareas previas a la salida se explicaron bien y eran sencillas.

  • Ubicación: los huéspedes valoran si la ubicación que se indicaba en el anuncio se correspondía o no con la realidad.

  • Calidad: los viajeros indican si el precio de tu espacio les parece justo en relación con lo que ofreces.

Comentarios privados

Los viajeros pueden enviarte una nota privada como parte de su evaluación. Es un mensaje que solo te mostramos a ti y que da a los huéspedes la posibilidad de comentarte si hay alguna cosilla que puedas mejorar. Así, tu valoración no se verá afectada y esos comentarios no aparecerán en la evaluación. Por otra parte, tú también puedes enviarles una nota privada.

Aprovechar los comentarios para mejorar tu anuncio

Los viajeros pueden darte un punto de vista que quizá nunca te hayas planteado. Te recomendamos que consideres las evaluaciones negativas como una oportunidad para mejorar tu alojamiento o tu forma de hospedar.

Si quieres, siempre puedes responder públicamente a las evaluaciones en tu propio anuncio. Si lo haces de manera constructiva, demostrarás que te tomas en serio los comentarios y la satisfacción de los viajeros.

Dejar una evaluación a los huéspedes

Al dejar una evaluación a tus huéspedes, puedes aprovechar para darles las gracias por cómo ha ido la estancia y hacerles comentarios constructivos. Además, así les recordarás que ellos también te pueden evaluar a ti.

Te recomendamos que tengas presente estos consejos al evaluar a tus huéspedes:

  • Muestra respeto.

  • Incluye ejemplos concretos siempre que sea posible, por ejemplo: «Este huésped respetó los horarios de silencio y siguió las instrucciones de salida a la perfección».

  • Aborda las cuestiones delicadas con tacto o deja esos temas para una evaluación privada.

Podrás valorar a los huéspedes en categorías como la limpieza, la comunicación y el cumplimiento de las normas de la casa. Tus comentarios también ayudarán a garantizar que los viajeros respeten las reglas fundamentales y te permitirán informar sobre quienes las incumplan.

* Según datos internos de Airbnb sobre los anuncios activos a fecha de noviembre de 2022.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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29 de nov. de 2019
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