Una nueva manera de combatir la discriminación en Airbnb

Presentamos el proyecto Lighthouse para detectar la discriminación, medirla y luchar contra ella.
Publicado por Airbnb el 15 de jun. de 2020
Lectura de 9 minutos
Última actualización: 13 de dic. de 2022

Lo más destacable

  • El proyecto Lighthouse nos ayudará a comprender cuándo y cómo se produce la discriminación racial en Airbnb.

  • Trabajamos con grupos de derechos civiles para tomar estas medidas de manera meditada y consciente.

  • También colaboramos con organizaciones líderes en el ámbito de la privacidad para asegurarnos de que los datos se tratan de la forma correcta.

Nota del editor: En diciembre de 2022 hemos revelado los primeros resultados del proyecto Lighthouse, así como las medidas que estamos tomando para ayudar a combatir la discriminación. No te pierdas los detalles.

Nuestra misión es construir un mundo donde cualquier persona pueda sentirse como en casa donde vaya. El racismo, el odio y la discriminación van en contra de todo en lo que creemos como empresa y comunidad global. Desde 2016, hemos expulsado a 1,3 millones de personas que no han tratado a los demás con respeto y sin prejuicios. Sin embargo, somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer.

Para enfrentarse con garantías a los casos de discriminación, es primordial saber cuándo y por qué se producen. Por eso, queremos presentarte el proyecto Lighthouse, una iniciativa pionera que se va a lanzar en Estados Unidos para descubrir, medir y eliminar la discriminación que pueda producirse a la hora de reservar u hospedar con Airbnb.

Sabemos que muchos de vosotros tenéis dudas sobre el programa y cómo os afecta, así que hemos hecho todo lo posible por responder a las preguntas más frecuentes aquí.

¿Cómo funcionará el proyecto Lighthouse?
La discriminación se basa en la percepción y puede producirse al procesar muchos tipos de información. En Airbnb, por ejemplo, los usuarios perciben la raza de otras personas a partir de datos como el nombre o la foto de perfil. En colaboración con organizaciones de derechos civiles como Color Of Change y Upturn, estamos empezando a estudiar esta cuestión para entender cuándo y dónde se produce la discriminación racial en nuestra plataforma, y también para averiguar cómo de eficaces son las políticas que tenemos para hacerle frente.

¿Cómo ha desarrollado Airbnb el proyecto?
Hemos desarrollado el proyecto Lighthouse con la colaboración de importantes grupos de derechos civiles y organizaciones de defensa de la privacidad, como Asian Americans Advancing Justice - AAJC, Center for Democracy & Technology, Color Of Change, The Leadership Conference on Civil & Human Rights, LULAC, NAACP, National Action Network yUpturn, para asegurarnos de que llevamos a cabo esta importante labor de manera meditada y respetuosa con la privacidad.

¿Quién puede participar?
Por el momento, el proyecto estará limitado a anfitriones y huéspedes residentes en Estados Unidos.

¿Cuándo empieza el proyecto Lighthouse?
El comienzo de la investigación está programado para septiembre, y todos los anfitriones y los huéspedes podrán dejar de participar cuando quieran. El 30 de junio empezamos a facilitar detalles sobre cómo funciona el proceso y cómo pueden darse de baja los usuarios. Todos recibirán una notificación al menos 30 días antes del comienzo para que puedan indicarnos que no van a participar, si lo desean.

¿Cómo quiere usar mi información Airbnb?
Este proyecto mide la discriminación que se basa en la percepción. A menudo, las personas perciben la raza de los demás en función de su nombre o de su aspecto. Por lo tanto, para entender estos mecanismos, vamos a facilitar algunas fotos de perfil en Airbnb y los nombres (sin apellidos) asociados a ellas a una entidad independiente con la que colaboramos, pero que no forma parte de Airbnb. Esta organización se rige por un estricto acuerdo de confidencialidad, de modo que tiene prohibido divulgar esta información.

La entidad colaboradora analizará las imágenes y los nombres e indicará cuál es su percepción, o qué raza cree que sugiere la información que hemos facilitado. Luego remitirá esas percepciones a un equipo especializado de Airbnb únicamente con el fin de analizar los patrones de discriminación y tomar medidas para evitarlos. Sin embargo, antes de proporcionar la información, se eliminan todos los vínculos que puedan existir entre la raza percibida y la cuenta de Airbnb de la que procede, incluida la foto, el nombre y otros datos que puedan utilizarse para averiguar a qué usuario corresponde. Airbnb no asociará la raza percibida con cuentas específicas ni se comunicará contigo de manera distinta en función de esta información.

Utilizaremos las percepciones de la entidad colaboradora, por ejemplo, para averiguar si se rechazan con más frecuencia las reservas de personas asociadas a una raza en concreto. Esto nos ayudará a crear nuevas funciones y políticas destinadas a hacer frente a estas situaciones. Nos hemos asociado con organizaciones de derechos civiles y privacidad para asegurarnos de que tomamos todas estas medidas de manera meditada y respetuosa con la privacidad.

¿Airbnb utilizará algún algoritmo, tecnología de reconocimiento facial o aprendizaje automático?
No. Creemos que la mejor manera de procesar la información sobre la raza percibida de los usuarios es analizándola como seres humanos, sin máquinas. El uso de algoritmos, tecnología de reconocimiento facial o aprendizaje automático para algo tan sensible como la raza requeriría una planificación y valoración muy meticulosas en colaboración con organizaciones de derechos civiles y de privacidad. Si nos planteáramos hacerlo, solicitaríamos el apoyo y la orientación de estas entidades, y también nos aseguraríamos de que los usuarios estáis al tanto.

Las fotos de perfil no se muestran hasta que se confirma la reserva. ¿Por qué se van a incluir en la investigación?
Aunque las fotos de perfil ya no se muestran durante el proceso de reserva inicial, nos interesa saber cómo pueden afectar a la interacción entre los usuarios en la plataforma con respecto a otras cuestiones, como las cancelaciones o las evaluaciones.

¿Cómo respetará Airbnb mi privacidad?
Antes de analizar la información sobre la raza percibida, la desvinculamos de todos los datos de tu perfil para que no guarde relación con ninguna cuenta de Airbnb. No utilizaremos esta información para alterar la experiencia que ofrecemos a ningún anfitrión o huésped en Airbnb, y tampoco la usaremos con ningún fin comercial o de marketing. Solo la destinamos a tomar medidas que eliminen y prevengan la discriminación y analizar patrones a gran escala.

¿Por qué Airbnb anuncia el proyecto Lighthouse ahora?
Llevamos casi dos años trabajando en este proyecto y queríamos esperar un poquito más para anunciarlo, pero los acontecimientos recientes en Estados Unidos nos han impulsado a avanzar más rápido. Aunque en Airbnb ya investigamos los casos de discriminación que nos comunican los usuarios, por el momento no tenemos ningún sistema que mida las tendencias y patrones que puedan existir en Airbnb a mayor escala. Esos casos individuales de discriminación pueden ser el síntoma de un problema sistémico de mayores dimensiones, y queremos hacerles frente a ambos.

¿Qué sucede si Airbnb descubre alguna situación de desigualdad?
El proyecto Lighthouse forma parte de nuestros esfuerzos continuos por responder a los casos de discriminación y evitar que se produzcan en Airbnb. Toda la información obtenida se utilizará para desarrollar nuevas funciones y políticas que ofrezcan experiencias más equitativas en la plataforma y nos permitan cumplir con nuestra misión: ayudar a que todas las personas se sientan parte de una comunidad.

Si existen otros tipos de discriminación, ¿por qué Airbnb se centra en cuestiones étnicas?
Nos oponemos a todo tipo de discriminación, no solo a la que obedece a motivos raciales ni a la que se ejerce contra una comunidad específica. Nos comprometemos a combatir la discriminación por motivos de color de piel, etnia, origen, edad, sexo, identidad de género, religión, orientación sexual, discapacidad y situación familiar (cuestiones que afectan a anfitriones y viajeros en todo el mundo). Estos esfuerzos forman parte de una lucha a mayor escala.

¿Podría abandonar el proyecto Lighthouse más adelante?
Puedes darte de baja de la iniciativa cuando quieras: basta con que cambies tus preferencias en los ajustes de privacidad y divulgación de datos. En tal caso, dejaremos de recopilar tus datos para el proyecto. Eso sí, no olvides que si nos autorizas a recabar tu información al colaborar con nosotros, nos ayudas a crear un nuevo estándar para descubrir, medir y eliminar la discriminación en Airbnb. Antes de analizar la información racial percibida, la desvinculamos de todos los datos de tu perfil para que no guarde relación con tu cuenta de Airbnb.

¿Cómo está ayudando Airbnb a otras empresas a luchar contra la discriminación?
Las empresas tecnológicas tienen la enorme responsabilidad de ofrecer una experiencia igualitaria a todo el mundo. Como queremos que el proyecto Lighthouse se expanda más allá de Airbnb, hemos decidido hacer público este documento donde explicamos la metodología detrás de la iniciativa. Esperamos que este artículo sirva de modelo para otras compañías y que estimule las innovaciones con el fin de medir la discriminación con rigor desde el respeto a la privacidad de los usuarios.

¿Qué ha hecho Airbnb hasta ahora para abordar la discriminación?
En los últimos años, hemos introducido varios cambios en Airbnb para ayudar a combatir este problema. Entre los más destacados, encontramos los siguientes:

  • Nuestra Política contra la Discriminación: todos los usuarios de Airbnb deben aceptar nuestro compromiso de la comunidad y nuestra Política contra la Discriminación. Si has sufrido discriminación, investigaremos el problema, tomaremos medidas y, si es necesario, te ayudaremos a encontrar otro alojamiento.
  • Protección de las fotos de perfil: todos tenemos prejuicios, y está en nuestra mano tratar de desmontarlos. Sin embargo, las empresas como Airbnb tenemos la oportunidad de ir un paso más allá creando herramientas que ayuden a las personas a no guiarse por esos sesgos a la hora de tomar decisiones. Por eso, no se muestra a los anfitriones la foto de perfil de los huéspedes hasta que la reserva está confirmada. Así, es más fácil que los anfitriones tomen decisiones basadas en criterios objetivos.
  • Reservas objetivas: la Reserva inmediata permite confirmar una reserva al instante, lo que hace el proceso más fácil para los anfitriones y garantiza su objetividad a los viajeros. Hay millones de anuncios que se pueden reservar de esta manera, y la cifra aumenta a diario.
  • Un equipo dedicado a combatir la discriminación: Airbnb cuenta con un equipo especializado que realiza cambios en nuestra plataforma para prevenir y combatir la discriminación, incluido el desarrollo de iniciativas como el proyecto Lighthouse y la protección de las fotos de perfil.

El proyecto Lighthouse por sí solo no pondrá fin a la discriminación en nuestra plataforma, pero es un paso importante que puede ayudarnos a identificar situaciones que de otro modo pasarían desapercibidas. Además, es solo una de las muchas iniciativas en las que estamos trabajando para que Airbnb sea un espacio más justo para todos.

Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por colaborar con nosotros para construir un mundo donde todos nos sintamos como en casa donde vayamos.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Lo más destacable

  • El proyecto Lighthouse nos ayudará a comprender cuándo y cómo se produce la discriminación racial en Airbnb.

  • Trabajamos con grupos de derechos civiles para tomar estas medidas de manera meditada y consciente.

  • También colaboramos con organizaciones líderes en el ámbito de la privacidad para asegurarnos de que los datos se tratan de la forma correcta.

Airbnb
15 de jun. de 2020
¿Te ha resultado útil?