Cómo utilizar las herramientas para coanfitriones que ofrece Airbnb

Decide cómo gestionar los anuncios, los alojamientos, la comunicación y las comisiones.
Publicado por Airbnb el 22 de may. de 2024
Lectura de 3 minutos
Última actualización: 22 de may. de 2024

Un elemento clave para que te vaya de maravilla como coanfitrión experimentado es establecer cómo vas a repartirte con el anfitrión las tareas relacionadas con la gestión del anuncio y el alojamiento.

¿Hablaréis los dos con los huéspedes o se encargará uno solo? ¿Te ocuparás tú de todo y solo te pondrás en contacto con el anfitrión si tienes problemas específicos, por ejemplo, si un viajero envía una solicitud de reembolso? Decidas lo que decidas, Airbnb ofrece herramientas que te ayudarán a simplificar tu día a día como coanfitrión.

Configurar los permisos de los coanfitriones

Cuando alguien te invite a ser coanfitrión de su anuncio, le pediremos que elija a qué tienes acceso. Estas son las opciones entre las que podrá escoger:

  • Acceso completo.
  • Acceso al calendario y a los mensajes.
  • Acceso solo al calendario.

Con el acceso completo, podrás:

  • Crear un nuevo anuncio.
  • Comunicarte con los huéspedes y recibir notificaciones.
  • Actualizar el calendario.
  • Consultar el historial de transacciones.
  • Gestionar el anuncio, incluidos los precios y otros detalles.
  • Gestionar las reservas, lo que incluye aceptar y rechazar las solicitudes, así como ocuparte de las cancelaciones y de las peticiones que se envíen a través del Centro de resoluciones.
  • Enviar una solicitud de reembolso.
  • Añadir o eliminar a otros coanfitriones, editar los permisos y nombrarte anfitrión principal del anuncio o asignarle ese papel a otra persona.

Ten en cuenta que el acceso completo no te permite hacer lo siguiente:

  • Configurar o editar las comisiones de otros coanfitriones.

  • Gestionar las solicitudes de reembolso una vez que se envían.

  • Consultar o modificar el método de cobro o los datos fiscales del propietario del anuncio o de otros coanfitriones.

Mantener una comunicación eficaz

Conviene definir un plan con los anfitriones para saber quién se encargará de responder a los huéspedes y de la comunicación en general. Habrá quienes prefieran que te ocupes tú de todo y quieres opten por repartir el trabajo.

Estos son algunas de las tareas relativas a la comunicación de las que podrías encargarte:

  • Enviar mensajes diarios, resolver dudas y ofrecer soluciones a cualquier problema que surja.

  • Responder a las solicitudes de reserva si un anuncio no utiliza la Reserva inmediata.

  • Enviar solicitudes de reembolso (aunque solo los propietarios de los anuncios pueden gestionarlas una vez que se mandan).

  • Contactar con el equipo de Atención al Cliente.

  • Gestionar a otros coanfitriones.

A Sabrina, una coanfitriona experimentada en Denver, Colorado, le resulta útil que una única persona se ocupe de la comunicación con los huéspedes: «Así se mantiene la coherencia con respecto a cuestiones como los descuentos, los reembolsos y los problemas de los huéspedes», dice.

Cuando no se establece un plan claro, siempre pueden surgir problemas. «Si se encargan dos personas distintas de estas tareas, puede haber confusiones», dice Dominic, coanfitrión experimentado en Cornualles, Inglaterra. «Es en esos casos cuando empieza a haber descuidos, falta de organización con el equipo de limpieza y ese tipo de cosas».

Comprender cómo funcionan las comisiones

Los anfitriones pueden utilizar las herramientas opcionales de las comisiones de los coanfitriones para compartir contigo un porcentaje o una cantidad fija de cada reserva en Airbnb. Pueden elegir una de estas cuatro opciones:

  • Compartir el importe correspondiente a los gastos de limpieza.

  • Compartir el importe correspondiente a los gastos de limpieza, más un porcentaje de los ingresos de la reserva.

  • Compartir un porcentaje de cada cobro.

  • Compartir una cantidad fija de cada cobro.

Únicamente los propietarios de los anuncios pueden configurar estos importes. Las comisiones de los coanfitriones están sujetas a ciertas restricciones en función del país de residencia del anfitrión y el coanfitrión y de la ubicación del alojamiento.Más información

Cuando un anfitrión configura tu comisión, dispones de 14 días para confirmarla o rechazarla. Por lo general, acordarás el importe y el método de cobro con cada anfitrión antes de que te envíe la solicitud. Sin embargo, si no estás de acuerdo con la propuesta que te mande y la rechazas, tendrá que enviarte otra nueva.

Una vez que confirmes la comisión, empezarás a cobrar por las reservas unas 24 horas después de la llegada de cada huésped. Si el propietario de un anuncio cambia la comisión que tengáis establecida, la nueva solo se aplicará a las reservas que comiencen a partir de ese momento.

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22 de may. de 2024
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