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¿Cómo es el proceso?
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Cómo funcionan los resultados de búsqueda

Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda que capten la atención de los viajeros. Lo hace revisando los millones de anuncios que hay publicados en la plataforma hasta encontrar los más adecuados para cada búsqueda concreta. Funciona de la siguiente manera: los huéspedes introducen ciertos criterios de búsqueda y el algoritmo les devuelve los anuncios que cumplen los requisitos que han seleccionado.

Factores que influyen en los resultados de búsqueda

El algoritmo tiene en cuenta muchos factores para decidir cómo ordena los resultados, pero algunos tienen más peso que otros. En concreto, la calidad, la popularidad, el precio y la ubicación de los anuncios influyen enormemente en la posición que les asigna. El algoritmo también favorece la variedad y muestra a los viajeros anuncios con distintos anfitriones, características y precios.

  • Calidad. Para determinarla en un anuncio o una estancia, el algoritmo considera muchos elementos, como las fotos, las valoraciones, las evaluaciones, los servicios y las características del alojamiento, así como la información de la que dispone el equipo de Atención al Cliente y la que existe sobre las cancelaciones que ha habido. Los anuncios de mayor calidad que cuentan con mejores valoraciones y evaluaciones suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Popularidad. El algoritmo la evalúa utilizando una gran variedad de datos. Por ejemplo, en función de cómo interactúan los viajeros con él, es decir, cuántas veces lo guardan en sus favoritos, lo reservan o escriben al anfitrión, entre otras cuestiones. Los anuncios más populares suelen ocupar una mejor posición en los resultados de búsqueda.
  • Precio. Para determinar cómo de atractivo es, el algoritmo tiene en cuenta diversos datos. Entre otras cosas, considera el precio total y lo compara con el de anuncios similares de la zona en las fechas seleccionadas. Por lo general, aquellos con tarifas más baratas que otros parecidos (es decir, que se encuentran en la misma ubicación y tienen una capacidad y unos servicios semejantes) aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Ubicación. El sitio donde se encuentra el alojamiento también afecta mucho a la posición que ocupa el anuncio en los resultados. Los de espacios que están en zonas populares entre los viajeros (por ejemplo, cerca de lugares de interés) suelen aparecer más arriba.

Aplicar filtros en las búsquedas

Ofrecemos diversos filtros y otros ajustes que los viajeros pueden utilizar para afinar sus resultados. Por ejemplo, pueden buscar por tipo de alojamiento, rango de precios, número de habitaciones y camas, servicios, opciones de reserva y prestaciones de accesibilidad. También pueden consultar los anuncios que les mostramos en un mapa. Para ayudar a los huéspedes a entender dónde se encuentran geográficamente los espacios que reúnen sus criterios de búsqueda, es posible que los que aparezcan en el mapa sean distintos de los que se muestran en la lista. Los viajeros también tienen la opción de consultar o buscar categorías de alojamientos y experiencias. Cuando lo hacen dentro de una en particular, los resultados solo incluyen anuncios de esa categoría.

Qué pueden hacer los anfitriones para influir en los resultados de búsqueda

Para empezar, cuantos más días pueda reservarse un alojamiento, más papeletas tendrá para encajar en los planes de los viajeros, por lo que es posible que añadir disponibilidad mejore su posicionamiento. Del mismo modo, cuanto más flexible sea la duración de las estancias, más probable será que el anuncio coincida con los planes de los huéspedes y aparezca en los resultados de búsqueda.

El precio también influye enormemente en los resultados, así que modificarlo u ofrecer descuentos es la forma más directa que tienen los anfitriones de influir en la posición de sus anuncios. Por ejemplo, muchos aplican tarifas más reducidas o descuentos para atraer a los viajeros durante la temporada baja o cuando un alojamiento lleva poco en la plataforma.

Por otro lado, unas buenas imágenes y, sobre todo, una foto de portada atractiva, ayudan a captar la atención de los huéspedes y despertar su interés, algo que también afecta al posicionamiento. Además, una descripción detallada del alojamiento y una lista exhaustiva de los servicios disponibles les permiten valorar lo que les ofrecen los anuncios y les dan la confianza que necesitan para reservar. Algunas personas quieren encontrar espacios con unos servicios o características muy concretos, como cuna, jacuzzi, una entrada sin escalones o que admitan mascotas. Incluir en un anuncio los elementos más solicitados en la plataforma puede hacerlo más interesante y mejorar su posición en los resultados cuando se seleccionan esas opciones en las búsquedas.

Por último, el comportamiento de los anfitriones y los parámetros que eligen también influyen en el lugar que ocupan sus anuncios en los resultados de búsqueda. Aquellos que ofrecen una hospitalidad excelente suelen ir subiendo puestos con el tiempo. Por ejemplo, a la hora de ordenar los resultados de búsqueda, el algoritmo tiene en cuenta los requisitos para ser Superanfitrión (la cantidad de reservas que han cancelado, la rapidez y la frecuencia con la que contestan a los mensajes, y las valoraciones y evaluaciones que ha recibido el anuncio), y también si ya cuentan con este distintivo o no. En el caso de los anuncios que no tienen activada la Reserva inmediata, el algoritmo calcula cuánto tardan en responder los anfitriones a las consultas de los huéspedes y con cuánta frecuencia rechazan solicitudes de reserva. Por este motivo, es posible que los alojamientos que se pueden reservar de inmediato aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda, ya que las respuestas son automáticas y las estancias se confirman sin que haya que aceptarlas expresamente.

De qué forma influyen los viajeros en los resultados de búsqueda

Pueden determinar los anuncios que se les muestran cuando introducen información como la ubicación, las fechas y el número de huéspedes, participantes o mascotas. También tienen la opción de consultar los que forman parte de categorías concretas y aplicar filtros o moverse por el mapa para afinar sus búsquedas. No obstante, si no hay suficientes anuncios de calidad disponibles que coincidan con los criterios que han seleccionado, podríamos mostrarles otros anuncios que creamos que pueden interesarles, incluso aunque no cuenten con todas las opciones que han indicado.

Además, utilizamos la información que tenemos de los viajeros para sugerirles anuncios, destinos o categorías que puedan gustarles y para personalizar y ordenar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si las últimas reservas de una persona comparten ciertas características, el algoritmo podría mostrarle primero los anuncios o categorías que también las tengan. Del mismo modo, si un huésped tiene un alojamiento reservado, el algoritmo podría colocar más arriba las experiencias que estén disponibles en la zona durante las fechas de su estancia.

Cómo funcionan las búsquedas para los anuncios que llevan poco publicados

El algoritmo está diseñado para garantizar que ocupen una buena posición en los resultados de búsqueda con el objetivo de ayudar a los anfitriones que acaban de sumarse a esta aventura. Por lo general, los anuncios nuevos aparecen en los resultados de búsqueda en un plazo de 24 horas, pero en algunos casos pueden tardar más.

Nota

Nuestros algoritmos de clasificación irán evolucionando para reflejar los cambios que se produzcan en nuestra actividad y tecnología, la comunidad de Airbnb y el mundo entero. Descubre qué factores influyen en las búsquedas y cómo puedes mejorar tu posición en los resultados en este artículo del Centro de recursos.

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