¿Cuáles son los requisitos para ser Superanfitrión?

Atrae más reservas, haz que tu anuncio destaque y ofrece estancias de 5 estrellas.
Publicado por Airbnb el 6 de ene. de 2025
Última actualización: 19 de mar. de 2025

El Programa de Superanfitriones de Airbnb reconoce a los anfitriones mejor valorados y con más experiencia de la plataforma.

Para darles las gracias por ofrecer una hospitalidad excepcional, añadimos un distintivo a su anuncio que puede ayudarlos a conseguir más reservas. El 59 % de los huéspedes afirman que el distintivo de Superanfitrión les transmite más confianza respecto a la calidad del alojamiento. Además, quienes tienen esta categoría ganan un 60 % más que los demás anfitriones*. Los Superanfitriones también tienen acceso a un servicio exclusivo de atención al cliente, reciben cupones de viaje e invitaciones a eventos especiales, y aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.

Más de 1,3 millones de anfitriones ya han conseguido este distintivo y tú también puedes hacerlo si aprovechas al máximo tus reservas y ofreces una hospitalidad excepcional**.Hacer algunos cambios en el calendario, actualizar tu anuncio y tener especial cuidado con la comunicación podría suponer una gran diferencia.

Conoce los requisitos

Para conseguir el distintivo de Superanfitrión, es necesario ser propietario de un anuncio, tener una cuenta en regla y cumplir estos cuatro requisitos en los últimos 365 días:

  • Recibir suficientes reservas. Tendrás que completar al menos 10 reservas, o tres que sumen como mínimo 100 noches.
  • Evitar las cancelaciones. Mantén un índice de cancelación de menos del 1 %, salvo si cancelas por circunstancias extraordinarias o por otros motivos válidos.
  • Responder a los huéspedes. Asegúrate de que tu índice de respuesta sea como mínimo del 90 %. Tu índice de respuesta es el porcentaje de consultas de nuevos huéspedes que has respondido en un plazo de 24 horas.
  • Ofrecer una hospitalidad excepcional. Tu valoración general deberá ser, como mínimo, de 4,8 estrellas.

Responder de forma clara y rápida, evitar las cancelaciones y ofrecer una buena hospitalidad también puede ayudar a que tu alojamiento destaque en los resultados de búsqueda y a aumentar tus ingresos.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a cumplir estos criterios y a empezar a disfrutar del distintivo de Superanfitrión.

Mantén tu calendario actualizado

Si ofreces más noches en tu calendario, tu anuncio aparecerá en más resultados de búsqueda y tendrás más oportunidades de ofrecer estancias que cumplan los criterios para ser Superanfitrión.

Ve al calendario del anuncio y busca noches que no se puedan reservar: ¡solo tienes que fijarte en las que aparecen en color gris! Piensa si puedes hospedar alguno de esos días y márcalos como disponibles.

Si aceptas estancias más cortas, tu anuncio podría aparecer en más resultados de búsqueda. Puedes personalizar el mínimo de noches según el día de la semana. Por ejemplo, si la demanda es mayor los fines de semana, puedes permitir estancias de una noche durante la mitad de la semana, pero no cuando los huéspedes reserven un viernes o un sábado por la noche.

Ofrecer más flexibilidad y permitir que los huéspedes reserven cuando falte menos para la llegada también ayuda a atraer más reservas. Puedes configurar la antelación que quieras, incluso el mismo día, en función de cuánto tiempo necesites entre la confirmación de la reserva y la llegada.

También puedes aceptar solicitudes de reserva con menos preaviso que el que tengas configurado. En ese caso, tendrás que revisarlas y aceptarlas manualmente.

Elige un precio atractivo

Los anuncios con precios más bajos que otros similares de la misma zona suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Compara tu precio por noche con el de otros anuncios similares y plantéate modificarlo para que te resulte más sencillo conseguir al menos 10 estancias.

Para consultar las tarifas de otros alojamientos cercanos parecidos al tuyo, solo tienes que acceder al calendario de tu anuncio y seleccionar un periodo de hasta 31 días.

En un mapa se mostrarán los precios medios de anuncios similares en tu zona. Para determinar los que son similares al tuyo, se tienen en cuenta parámetros como la ubicación, el tamaño, las características, los servicios, las valoraciones, las evaluaciones y los otros anuncios que los huéspedes visitan junto con el tuyo.

Si tienes el mismo precio todas las noches, puedes poner tarifas distintas a diario y los fines de semana para atraer a más huéspedes. Variar tus precios según la noche también puede ayudarte a conseguir más reservas y ganar más dinero.

Añade un descuento

Añadir descuentos también es una buena estrategia para destacar ante los huéspedes. Podrás captar la atención de una gran variedad de viajeros si ofreces lo siguiente:

  • Descuentos semanales y mensuales. Los primeros se aplicarán a las estancias de 7 noches o más y los segundos, a las reservas que duren 28 noches como mínimo. De esta forma, podrás aumentar la duración media de las estancias en todos tus alojamientos y reducir la rotación de huéspedes.
  • Descuento por reserva anticipada. Ofrece un precio más bajo para las reservas que recibas entre 1 y 24 meses antes de la fecha de llegada y ve llenando el calendario antes de la temporada alta.

Si añades un descuento semanal o mensual del 10 % como mínimo o un descuento por reserva anticipada del 3 % o más, aparecerá un aviso especial en los resultados de búsqueda y en tu anuncio. El precio rebajado se mostrará junto al original, que aparecerá tachado.

Ten en cuenta que el descuento por reserva anticipada no está disponible si tienes activados los Precios inteligentes y que los descuentos por la duración de la estancia deben cumplir la normativa local.

Ofrece estancias de cinco estrellas

Los huéspedes valoran una comunicación rápida y clara. Por eso, para ser Superanfitrión hay que tener un índice de respuesta de al menos el 90 %. Si configuras las respuestas rápidas, podrás responder a los viajeros de forma más sencilla y eficiente.

Las respuestas rápidas son plantillas de mensajes cortos sobre temas específicos que se suelen preguntar a los anfitriones. Puedes escribirlas o editarlas con antelación y enviarlas cuando estés hablando con un huésped.

Para conseguir evaluaciones de cinco estrellas, también tendrás que anticiparte a las necesidades de los huéspedes y hacer todo lo posible por adaptarte a ellas siempre que sea posible.

  • Añade detalles personales. Los pequeños gestos, como ofrecer tu café local favorito o dejar una nota de bienvenida escrita a mano, pueden contribuir a que los huéspedes se sientan especiales.
  • Haz que los huéspedes se sientan como en casa. Intenta imaginar tu alojamiento y todo lo que ofreces desde su punto de vista. Los pequeños detalles, como dejar que los viajeros entren en el alojamiento antes de tiempo y mantener las toallas bien dobladas y apiladas, pueden ser la diferencia entre una valoración general buena y una excelente.
  • Mantente en contacto con los huéspedes. Diles que pueden ponerse en contacto contigo o con tu coanfitrión cuando lo necesiten. Puedes activar las notificaciones para enterarte al momento cuando te manden mensajes.

Destaca los puntos fuertes de tu alojamiento

Si actualizas con frecuencia tu anuncio, podrás atraer a los viajeros más adecuados para tu alojamiento.

Con unas buenas fotos, conseguirás que tu anuncio despierte el interés de los huéspedes, ayudarás a que se hagan una idea de cómo es tu alojamiento y les transmitirás confianza para reservarlo. Plantéate actualizar las fotos de tu anuncio para conseguir el distintivo de Superanfitrión.

  • Piensa bien en las imágenes que incluirás. Lo ideal es que hagas fotos que muestren los detalles únicos de tu alojamiento, los servicios más populares y las prestaciones de accesibilidad. Fotografía todas las habitaciones y las zonas que los huéspedes pueden usar desde distintas perspectivas.
  • Sube imágenes horizontales de alta resolución. Deben medir como mínimo 800 x 1.200 píxeles, pero cuanto más grandes sean, mejor (hasta unos 10 MB).
  • Confía en un profesional. Valora la posibilidad de contratar a un fotógrafo para que te ayude. Airbnb puede ayudarte a encontrar una persona que ofrezca estos servicios en determinadas ciudades de todo el mundo.
  • Crea un recorrido fotográfico. La herramienta de Airbnb ordena automáticamente las imágenes que subes por habitación para que los huéspedes se hagan una idea de la distribución de tu alojamiento. Puedes mover, eliminar y añadir fotos, incluir detalles en cada habitación y escribir subtítulos en cada imagen.

La información que incluyes en tu anuncio es tan importante como su aspecto. El título, la descripción y los servicios son una buena oportunidad para atraer a los viajeros y establecer expectativas claras para su estancia.

  • Incluye un título breve y descriptivo para tu anuncio. Asegúrate de que ofrezca una perspectiva única y precisa de tu alojamiento y sus alrededores. Por ejemplo, «Estudio tranquilo cerca del Prado» transmite en pocas palabras que se trata de un apartamento silencioso y céntrico en Madrid.
  • Las descripciones claras y sinceras suelen dar mejores resultados. Incluye detalles concretos para sentar unas expectativas claras sobre lo que los huéspedes pueden esperar ver, oír y experimentar en tu alojamiento. Por ejemplo, puedes decir que el patio trasero está vallado y que hay mucho espacio para que los niños y las mascotas corran y jueguen.
  • Añade todos los servicios que ofreces. Piensa qué servicios populares puedes añadir o mejorar, como cambiar una caja de seguridad para llaves por una cerradura inteligente o mejorar la calidad del wifi. Algunos de los principales servicios que buscan los huéspedes son la llegada autónoma, el wifi, una lavadora y una secadora, televisión tradicional o con conexión a canales online y una zona para hacer barbacoas***.

* Según la mediana de ingresos de los Superanfitriones y de los anfitriones sin este distintivo desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024.

** Según datos internos de Airbnb a 7 de octubre de 2024.

*** Según datos de Airbnb que miden cuáles fueron los servicios más buscados en todo el mundo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

Tus precios y preferencias dependen únicamente de ti. Por tanto, es posible que obtengas resultados distintos.

Se han realizado entrevistas remuneradas a anfitriones.

Los consejos para anfitriones están sujetos a la legislación local.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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6 de ene. de 2025
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