Por qué son importantes las evaluaciones
Las evaluaciones y las valoraciones ayudan a los huéspedes a decidir si tu espacio es adecuado para ellos. Además, cuando son positivas, pueden ayudarte a conseguir más reservas e ingresos.
¿Cómo funcionan las evaluaciones?
El huésped que reservó la estancia y tú disponéis de 14 días a partir de la fecha de salida para escribiros una evaluación. Las evaluaciones se publican después de que ambas partes enviéis la vuestra o una vez que finalice el plazo de 14 días para hacerlo, lo que ocurra primero.
Los huéspedes pueden enviarte sus comentarios de las siguientes maneras:
- Una nota privada. Sus comentarios no aparecerán en tu anuncio ni afectarán a tu valoración.
- Una evaluación pública. Sus comentarios se mostrarán en tu anuncio y tu perfil. Si contestas, tu respuesta aparecerá justo debajo.
Las evaluaciones más recientes aparecen primero de forma predeterminada. Los huéspedes también pueden buscar evaluaciones y ordenarlas por antigüedad, por la valoración más alta o por la más baja.
Considera los comentarios de los huéspedes como una oportunidad para mejorar lo que ofreces. Lee todas las evaluaciones y responde de forma constructiva para demostrar que te tomas muy en serio sus opiniones.
¿Cómo funcionan las valoraciones en estrellas?
Los viajeros tienen que calificar su experiencia general y seis categorías con una puntuación de 1 a 5 estrellas. La experiencia general no es una media de los demás apartados.
Las categorías son las siguientes:
- Llegada. ¿Al huésped le resultó fácil encontrar el alojamiento y entrar en él?
- Limpieza. ¿El alojamiento se limpió a fondo antes de la llegada?
- Veracidad. ¿El alojamiento cumplió las expectativas del huésped con respecto al anuncio?
- Comunicación. Desde la reserva hasta la salida, ¿qué tal fue la comunicación con el anfitrión?
- Ubicación. ¿Qué le han parecido al huésped la zona y el barrio?
- Calidad. ¿Cómo fue la relación calidad-precio del alojamiento?
Después de que tres huéspedes hayan valorado tu alojamiento:
- La valoración general media aparecerá cerca del título en los resultados de búsqueda y dentro del anuncio.
- La valoración media por categoría se mostrará encima de las evaluaciones de los huéspedes.
- La valoración general en estrellas de cada viajero se incluirá junto a su evaluación para que sus comentarios queden mejor contextualizados.
Las valoraciones ayudan a Airbnb a identificar y reconocer a los mejores anfitriones y anuncios e influyen, entre otras cosas, en el Programa de Superanfitriones y el distintivo Recomendación del viajero.
Los Superanfitriones son reconocidos por su extraordinaria hospitalidad y deben mantener una valoración media general de 4,8 estrellas como mínimo, además de cumplir otros criterios.
Por otro lado, Recomendación del viajero es un distintivo pensado para reconocer los 2 millones de alojamientos que más triunfan entre los huéspedes en Airbnb. Entre otras cosas, estos espacios deben tener unas evaluaciones excelentes y una valoración media de más de 4,9 estrellas, además de una puntuación alta en las seis categorías.
Dejar una evaluación a los huéspedes
Si dejas una evaluación a los viajeros, les recordarás que te escriban una a ti. Tus evaluaciones aparecerán en el perfil del huésped que hizo la reserva y en los de las personas que hayan aceptado una invitación para unirse al viaje. Trata de:
- Mostrar gratitud. Puedes decir algo tan sencillo como: «¡Gracias por haberte quedado en nuestro alojamiento!».
- Dar detalles. Puedes escribir: «Este huésped siguió las instrucciones de salida a la perfección».
- Responder de forma respetuosa. Si quieres comentar al huésped alguna cuestión más delicada, puedes hacerlo a través de una nota privada.
Podrás valorar a los viajeros en categorías como la limpieza, la comunicación y el cumplimiento de las normas de la casa. Tus comentarios contribuirán a que se respeten las reglas fundamentales para los huéspedes, que exigen que traten tu alojamiento como si fuera suyo y cumplan las normas de la casa.
La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.