Prácticas inclusivas para que todos los huéspedes se sientan como en casa

Recibe consejos de anfitriones con experiencia: cómo actualizar tu anuncio, consejos para escribir evaluaciones sobre los huéspedes y mucho más.
Publicado por Airbnb el 27 de jun. de 2022
Lectura de 6 minutos
Última actualización: 15 de jul. de 2022

Highlights

  • Pon a prueba estas recomendaciones para garantizar que tus huéspedes se sienten seguros y como en casa.

  • Obtén plantillas de otros anfitriones para copiarlas y pegarlas en tu anuncio y mensajes.

Hospedar en Airbnb significa abrir las puertas de tu espacio a gente de todo el mundo, así que la inclusión es un valor fundamental en nuestra comunidad.

La clave para ser un anfitrión excelente es conseguir que cualquier persona, independientemente de su origen o del colectivo al que pertenezca, se sienta cómoda y como en casa. Como comunidad, nos comprometemos a recibir con los brazos abiertos a todos los huéspedes, independientemente de su origen, creencias religiosas, nacionalidad, etnia, discapacidad, sexo, identidad de género, orientación sexual o edad, siempre desde el más profundo respeto y escapando de los prejuicios.

La inclusividad es parte de la esencia de los grandes anfitriones. ¿Qué implica esto?

  • Aceptar y hospedar a viajeros de todo tipo.

  • Ofrecer una experiencia equitativa y satisfacer las necesidades de los huéspedes.

  • Tejer vínculos teniendo presente lo que nos diferencia, pero también lo que nos une.

  • Tener la mente abierta y preguntar sin tapujos a los huéspedes qué van a necesitar durante su estancia.

Airbnb ha consultado a anfitriones, huéspedes y expertos para ayudarte a integrar unas prácticas inclusivas en tu día a día como anfitrión, de modo que todas las personas que se queden en tu alojamiento se sientan bienvenidas. Las recomendaciones que encontrarás a continuación sobre cómo configurar tu anuncio o la importancia de escribir evaluaciones, entre otros temas, pueden contribuir a reducir los sesgos implícitos y generar complicidad con los huéspedes.

Antes de empezar a recibir reservas, crea un anuncio inclusivo

Si dejas claro que las puertas de tu alojamiento están abiertas a la diversidad, puedes ayudar a que huéspedes de comunidades históricamente marginadas se sientan a gusto y quieran quedarse en tu espacio. Hablando con los viajeros, hemos aprendido que las personas que pertenecen a estos colectivos suelen buscar en los anuncios señales de que serán bienvenidas antes de reservar.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para demostrar que llevas la inclusión por bandera:

  • Deja claro en las primeras frases de la descripción de tu anuncio que tu alojamiento está abierto a personas diversas (tienes algunos ejemplos a continuación).

  • Describe con precisión las prestaciones de accesibilidad de tu propiedad y actualiza tus fotos.

  • Indica los pronombres que prefieres que utilicen para dirigirse a ti (por ejemplo, ella, él, elle) en tu perfil. Así tus huéspedes sabrán cómo quieres que se refieran a ti y que tienes interés en utilizar los pronombres con los que se sientan identificados.

  • Activa la Reserva inmediata para no tener que preaprobar las solicitudes de los viajeros. Esto también indica que las puertas de tu alojamiento están abiertas para cualquier persona que cumpla tus criterios de reserva.

  • Ofrece preaprobaciones a los huéspedes que se pongan en contacto contigo y anímalos a reservar tu alojamiento. A veces, los viajeros escriben a los anfitriones antes de reservar para tratar de averiguar si serán bien recibidos.

  • Antes de rechazar la solicitud de reserva de un huésped, párate a pensar cuál es el motivo. ¿Te atreverías a explicárselo a la cara?

Consejo: Facilita más información sobre ti y tus intereses en tu perfil y en la descripción de tu anuncio para que los huéspedes tengan la oportunidad de conectar contigo.

También puedes aprovechar tu anuncio para dejar claro que tu alojamiento es un lugar inclusivo, como ya hacen otros anfitriones. Algunos miembros del Consejo asesor de anfitriones nos han dado estos ejemplos:

  1. Peter de San Francisco escribe: «Mi alojamiento es un espacio seguro para las personas que pertenezcan a cualquier minoría o colectivo que haya sido tradicionalmente marginado. No hago distinciones basadas en el origen étnico, las creencias religiosas, el género o la orientación sexual».

  2. «La segunda foto de mi anuncio muestra un monumento con el texto: "Este es tu sitio"», dice Shinya de Osaka, Japón. Este anfitrión ha subido además una imagen donde pone: «Respeto la diversidad y la inclusión». Toda una declaración de intenciones, ¿no te parece? Si quieres seguir su ejemplo, también puedes escribir algo así en un pie de foto.

Antes de la llegada, asegúrate de que se sienten incluidos

Cuando recibas una reserva, envía un mensaje amable para dar la bienvenida a tus huéspedes. Es muy importante que en él muestres empatía y no des nada por sentado.

  • Personaliza tu mensaje de bienvenida con información del perfil de tu huésped. Por ejemplo, puedes incluir alguna pregunta sobre sus intereses, su ciudad o sus aficiones.

  • Utiliza un lenguaje neutro en cuanto al género y la orientación sexual al dirigirte a los viajeros. Lo mejor es evitar hacer suposiciones sobre su género o la relación que puedan tener.

  • Si un huésped te pregunta por sus requisitos de accesibilidad, asegúrate de resolver sus dudas y averigua si podría necesitar algo más.

Consejo: Intenta enviar un mensaje a tus huéspedes preguntándoles: ¿qué puedo hacer para asegurarme de que disfrutes de una estancia cómoda?

Si necesitas ideas, inspírate en los mensajes que otros anfitriones envían a sus huéspedes. Aquí tienes dos ejemplos:

  1. Michael, anfitrión en Falcarragh, Irlanda, dice que lo más importante para él es generar complicidad desde el principio. «Siempre les doy las gracias por querer quedarse en nuestro alojamiento», explica. «Luego menciono que les escribiré en una fecha más cercana a su estancia, les deseo un buen día y les digo que no duden en ponerse en contacto conmigo si necesitan algo entretanto».

  2. Susan, anfitriona en Denver, les manda este mensaje: «Nuestra casa es vuestra casa. Poneos a gusto y disfrutad. Si echáis en falta algo para que vuestra estancia sea redonda, ¡aquí estamos!».

Cuando lleguen, asegúrate de que están a gusto

Los huéspedes, especialmente los de comunidades que han sufrido discriminación a lo largo de la historia, nos han contado que estos gestos pueden hacer que se sientan más a gusto:

  • Habilita la llegada autónoma cuando puedas, pero pregunta a los viajeros si prefieren que los reciba alguien en persona.
  • Respeta la intimidad de los huéspedes. No vayas innecesariamente al alojamiento durante su estancia, pero déjales claro que estás a su disposición (en persona o virtualmente) para lo que haga falta.

Consejo: Incluye cualquier información importante sobre tu alojamiento en las normas de la casa para que los huéspedes puedan consultarla digitalmente.

Cuando se vayan, evalúa a los huéspedes de forma objetiva

Las evaluaciones son la base de confianza sobre la que se sustenta la comunidad de Airbnb. Dejar una evaluación de tus huéspedes es una forma fantástica de trasladarles tu gratitud y hacerles comentarios constructivos.

  • Aplica el mismo rasero a todos los huéspedes cuando escribas una evaluación.

  • Hospeda a personas recién llegadas a Airbnb cuando puedas y déjales una evaluación al finalizar su estancia. ¡Así contribuirás a que otros anfitriones acepten sus reservas en el futuro!

  • Anima a los huéspedes a que dejen evaluaciones. Hemos descubierto que los viajeros de comunidades históricamente marginadas suelen leerlas antes de reservar para saber si otras personas de su colectivo se sintieron bienvenidas.

Sigue estas prácticas inclusivas, especialmente si estás dando tus primeros pasos en Airbnb. Recuerda que lo más importante a la hora de recibir huéspedes es averiguar qué necesitan y demostrarles que pueden comunicarse contigo sin ningún reparo.

Puedes abrir la puerta a la inclusividad con solo preguntar a los viajeros qué necesitan para sentirse a gusto en tu alojamiento. Con un poco de suerte, así les darás la confianza que necesitan para reservarlo y disfrutar de la maravillosa estancia que les tienes preparada.

Highlights

  • Pon a prueba estas recomendaciones para garantizar que tus huéspedes se sienten seguros y como en casa.

  • Obtén plantillas de otros anfitriones para copiarlas y pegarlas en tu anuncio y mensajes.

Airbnb
27 de jun. de 2022
¿Te ha resultado útil?