Cómo determinar tu estrategia de precios
Revisar tus precios cada cierto tiempo te ayuda a mantenerte al día de las tarifas que se manejan en el mercado. Por eso, te traemos algunos consejos que podrían ayudarte a desarrollar tu estrategia de precios.
Tareas periódicas
Lo primero es decidir con qué frecuencia quieres revisar y actualizar tus precios. Aquí tienes algunas gestiones que conviene realizar de vez en cuando.
- Marca más noches como disponibles: si ofreces nuevas fechas en tu calendario, tu anuncio aparecerá en más resultados de búsqueda y podrías ganar más dinero.
- Modifica manualmente la estancia mínima: revisa los huecos que queden entre las reservas que ya tengas confirmadas. Si son inferiores a la estancia mínima que tienes configurada, no se pueden reservar. La buena noticia es que puedes modificar este parámetro solo para esas fechas. ¡Así es más fácil llenar el calendario!
- Compara anuncios similares: saber cuánto cuestan los alojamientos que ya están reservados o que siguen libres en tu zona puede ayudarte a establecer un precio competitivo.
«Me gusta tener en cuenta los anuncios similares al mío para compararlos y asegurarme de que mi precio no es demasiado alto o excesivamente bajo; así es más fácil dar con la fórmula perfecta», dice Karen, Superanfitriona en Nelson, Canadá.
También puedes activar los Precios inteligentes en cualquier momento, que ajustan automáticamente tu tarifa en función de la demanda local. Esta función te resultará especialmente útil si quieres optimizar tus precios sin tener que estar siempre pendiente de ellos.
Períodos de poca demanda
Incluso los anuncios más populares pueden tener épocas tranquilas en las que reciben menos reservas. Aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a destacar en temporadas de menos movimiento.
- Ofrece descuentos: hacer una pequeña rebaja en estancias semanales y mensuales pueden ayudarte a llenar tu calendario y cambiar menos de huéspedes. Si añades un descuento de última hora, es posible que atraigas reservas entre 1 y 28 días antes de la fecha de llegada.
- Permite reservas con muy poca antelación: dejar que los huéspedes reserven cuando queda muy poquito para la llegada puede ayudarte a conseguir reservas en el último momento. Configura el plazo que quieras, incluso el mismo día de la estancia, en función de cuánto tiempo necesites entre la confirmación de la reserva y la llegada.
- Acepta estancias más cortas: reducir la estancia mínima atrae a los huéspedes que quieren quedarse poco tiempo. Tienes la opción de configurarla según el día de la semana.
«Cada vez recibo más estancias cortas», dice Jimmy, Superanfitrión en Palm Springs, California. «Son reservas de última hora que quizás no estaban planeadas. La gente de pronto decide irse un par de días de escapada y agradecen que les ofrezcas un poco de flexibilidad».
Temporada alta
En Airbnb hay varias herramientas que pueden ayudarte a aprovechar al máximo las épocas de mucha demanda. Aquí tienes algunas estrategias que podrían resultarte útiles.
- Añade un descuento por reserva anticipada: ofrecer una rebaja para las reservas que se hagan con una antelación de entre 1 y 24 meses ayuda a atraer a los huéspedes que hacen planes con tiempo. Si añades un descuento del 3 % o más, aparecerá un aviso especial en los resultados de búsqueda y en tu anuncio. La tarifa rebajada se mostrará junto a la original, que aparecerá tachada.
- Establece una promoción personalizada: esta es una forma estupenda de conseguir más reservas en fechas específicas. Si ofreces un descuento del 15 % o más, aparecerá un aviso especial para los huéspedes en tu anuncio y en los resultados de búsqueda. Existen ciertos requisitos a la hora de ofrecer una promoción, como haber tenido al menos una reserva en el último año.
- Amplía tu margen de disponibilidad: puedes marcar fechas como disponibles con hasta dos años de antelación. Al ofrecer tu alojamiento a tan largo plazo, tu anuncio aparecerá en más resultados de búsqueda y tendrá menos competencia, ya que muchos todavía no tendrán configurados sus calendarios para esas fechas.
«A veces la gente reserva sus vacaciones de verano de un año para otro o una escapada en Navidad hasta seis meses antes de la fecha», dice Anne, Superanfitriona en Tarragona, España. «La gente que reserva con tanto no tiempo no suele cancelar. Es muy práctico porque te permite hacer planes a largo plazo».
Tus precios y preferencias dependen únicamente de ti. Por tanto, es posible que obtengas resultados distintos.
Se han realizado entrevistas remuneradas a anfitriones.
La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.