Cómo elegir la política de cancelación que más se adapte a ti

Encuentra una política de cancelación que te vaya bien y se adapte a tus necesidades como anfitrión.
Publicado por Airbnb el 5 de feb. de 2020
Lectura de 5 minutos
Última actualización: 19 de ene. de 2023

Lo más destacable

  • Establecer la política de cancelación adecuada puede ayudarte a atraer las reservas que te interesan.

  • A la hora de elegir una política debes tener en cuenta tus necesidades, los objetivos que te hayas marcado y el tipo de estancias que te gustaría ofrecer.

  • Puedes modificar la política cuando quieras.

Elegir una política de cancelación no es tarea fácil, porque entran en juego muchos factores. Por una parte, quieres evitar que te cancelen las reservas y, por otra, te interesa despertar el interés de los viajeros, que ahora más que nunca buscan flexibilidad cuando hacen planes.

Como cada anfitrión tiene unas necesidades diferentes, hemos creado varias políticas de cancelación. Puedes elegir las políticas para estancias largas y estándar que mejor se adapten a tus necesidades.*

Políticas estándar

Tu política de cancelación estándar es para reservas más cortas. Se aplica a todas las reservas de menos de 28 noches consecutivas.

  • Política de cancelación flexible: los huéspedes pueden cancelar hasta 24 horas antes de la llegada para obtener un reembolso completo y tú no cobrarás nada. Si cancelan con menos de 24 horas de antelación y no completan la llegada, recibirás el importe correspondiente a la primera noche. Si cancelan después de la llegada, se te abonarán las noches que los huéspedes hayan disfrutado más una adicional.
  • Política de cancelación moderada: los huéspedes pueden cancelar hasta 5 días antes de la llegada para obtener un reembolso completo. En estos casos, tú no cobrarás nada. Si lo hacen pasado ese plazo, recibirás el importe correspondiente a las noches que se queden en el alojamiento, más el de una noche adicional y el 50 % de todas las noches restantes.
  • Política de cancelación semiestricta: para recibir un reembolso completo, los huéspedes deben cancelar al menos 30 días antes de la llegada o en un plazo de 48 horas después de reservar. En este último caso, será necesario que falten al menos 14 días para que empiece la estancia. Si cancelan con una antelación de entre 7 y 30 días, cobrarás el importe correspondiente al 50 % de todas las noches. Por último, en caso de que cancelen cuando falten menos de 7 días para que comience la estancia, te corresponderá el 100 % de todas las noches.
  • Política de cancelación estricta: para recibir un reembolso completo, los huéspedes tienen que cancelar en un plazo de 48 horas desde el momento en que reserven. Además, deben faltar como mínimo 14 días para la llegada. Si cancelan con una antelación de entre 7 y 14 días, cobrarás el importe correspondiente al 50 % de todas las noches. Por último, si lo hacen pasado ese plazo, recibirás el 100 % de todas las noches.

Políticas para estancias largas

Tu política de cancelación para estancias largas se aplica a las reservas de 28 noches consecutivas o más, y prevalece sobre tu política estándar.

  • Política de cancelación semiestricta para estancias largas: para recibir un reembolso completo, los huéspedes deben cancelar al menos 30 días antes de la llegada. Si el viajero cancela pasado ese plazo, recibirás el 100 % de todas las noches que se haya alojado en tu espacio, más el importe correspondiente a 30 noches más. Si cancela cuando quedan menos de 30 noches para la fecha de salida, recibirás el 100 % del importe correspondiente a todas las noches restantes.
  • Política de cancelación estricta para estancias largas: los huéspedes recibirán un reembolso completo únicamente si cancelan en un plazo de 48 horas desde que se hace la reserva y al menos 28 días antes de la llegada. Si lo hacen pasado ese periodo, cobrarás por todas las noches que se hayan quedado en el alojamiento y, además, recibirás el importe correspondiente a otras 30 noches, que se contarán a partir de la fecha de la cancelación. Si el huésped cancela cuando quedan menos de 30 días para que finalice su estancia, recibirás el 100 % del importe correspondiente a todas las noches restantes.

Nota: Los gastos de limpieza siempre se reembolsan si el huésped cancela antes de la fecha de llegada, sea cual sea la política de cancelación del anfitrión. Por el contrario, el reembolso de las comisiones de servicio que Airbnb les cobra a los viajeros depende de varios factores. Más información en este artículo

Puedes modificar tu política en cualquier momento para determinar cuánto tiempo antes de la llegada pueden cancelar los huéspedes para recibir un reembolso.

¿Qué política es la más adecuada para mí?

Todo depende de las repercusiones que tenga una cancelación para tu actividad como anfitrión y para ti. Ten en cuenta tus necesidades, tus objetivos y el tipo de huésped que encaja con tu forma de hospedar y elige la política que mejor se adapte a estos.

La política flexible es para ti si:

  • Es temporada baja y quieres atraer a huéspedes que necesiten flexibilidad en sus viajes.
  • Es temporada alta y confías en que recibirás otra reserva si un huésped cancela.
  • La ubicación de tu alojamiento despierta mucho interés y no te preocupan las cancelaciones de última hora.

La política moderada es para ti si:

  • Quieres evitar las cancelaciones de última hora.
  • Quieres tener tiempo para recibir otra reserva si un huésped cancela.
  • Te interesa atraer a huéspedes que necesitan dejarlo todo atado con tiempo, pero que reservan alojamientos reembolsables por si hay algún cambio de planes, como los que viajan por negocios.

La política semiestricta es para ti si:

  • Quieres evitar las cancelaciones, pero no son un problema si se realizan con suficiente antelación.
  • Prefieres tener más tiempo para conseguir otra reserva si un huésped cancela.
  • Tu espacio tiene mucha demanda durante todo el año.

Con la política semiestricta, los huéspedes pueden recibir un reembolso completo si cancelan 30 días antes de la llegada, a diferencia de lo que ocurre con la política estricta.

La política estricta es para ti si:

  • Quieres evitar cancelaciones y no tienes tiempo para encontrar o gestionar otras reservas para llenar esos huecos libres.
  • Gestionas tu actividad como anfitrión sin ayuda de nadie y las cancelaciones de última hora trastocan mucho tus planes.
  • Tu alojamiento tiene mucha demanda y una política estricta no disuadirá a los huéspedes de reservarlo.

Algunos anfitriones obtienen más ingresos cuando incluyen una opción no reembolsable en su política de cancelación. Esta opción permite que los huéspedes elijan una política de cancelación más estricta con un descuento, que suele ser el 10 % del precio base. Si reservan con esta opción y más adelante deciden cancelar, cobrarás el importe completo de todas las noches reservadas.

Para elegir una política de cancelación adecuada, debes pensar qué opción es la más conveniente para ti y tus huéspedes. Ten en cuenta que mucha gente busca flexibilidad a la hora de viajar. Si quieres que este tipo de viajeros reserve tu alojamiento, puedes empezar con alguna de las políticas de cancelación más flexibles que encajen bien con la forma en la que hospedas.

Consulta nuestra guía con las pautas para que un anuncio tenga éxito

* Ten en cuenta que se aplican políticas diferentes a las reservas en Alemania, Italia y Corea del Sur.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Lo más destacable

  • Establecer la política de cancelación adecuada puede ayudarte a atraer las reservas que te interesan.

  • A la hora de elegir una política debes tener en cuenta tus necesidades, los objetivos que te hayas marcado y el tipo de estancias que te gustaría ofrecer.

  • Puedes modificar la política cuando quieras.
Airbnb
5 de feb. de 2020
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