Cómo elegir tu precio teniendo en cuenta la ubicación y las circunstancias

Comprender la demanda local es fundamental para elegir un precio competitivo.
Publicado por Airbnb el 3 de may. de 2023
Lectura de 4 minutos
Última actualización: 12 de oct. de 2023

Como anfitrión, tienes total libertad para establecer tus precios: tú decides cuánto cobras y en qué condiciones, y puedes modificar tu estrategia siempre que quieras.

Un factor de peso a la hora de determinar tu precio es la demanda local. Si tu alojamiento es más caro que otros similares por la zona, quizás pierdas algunas reservas. Por el contrario, si ofreces un precio competitivo, es más probable que consigas huéspedes y, en última instancia, que ganes más dinero con Airbnb.

Analiza la demanda local

Saber por qué los huéspedes reservan alojamientos parecidos al tuyo por la zona puede ayudarte a determinar tu estrategia a la hora de establecer tus tarifas. Tienes la opción de comparar los precios medios de anuncios similares en tu ubicación directamente desde tu calendario.

«Saber qué tarifas manejan otros anfitriones de la zona me da mucha confianza a la hora de establecer mi precio», dice Felicity, miembro del Consejo asesor de anfitriones y Superanfitriona en Nueva Gales del Sur, Australia. «Ser consciente de lo que hacen los demás me permite valorar si el precio es adecuado y debo mantenerlo o si, por el contrario, quizás me estoy pasando y convendría bajarlo un poco».

También puedes adaptar tus precios a las tendencias locales teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Eventos especiales: los congresos, festivales y otras celebraciones multitudinarias pueden generar picos en la demanda. Únete a grupos en redes sociales, sigue a la oficina de turismo local o regístrate en páginas de venta de entradas y mantente al día de todo.
  • Cambios estacionales: hospedar en una zona que esté muy concurrida en una época concreta del año puede ayudarte a ganar más dinero, mientras que reducir el precio en temporada baja puede atraer huéspedes aunque no haya tanto movimiento.

Es posible que tener un precio competitivo también contribuya a que tu anuncio esté mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Airbnb, que se ordenan en función de la relación calidad-precio de los anuncios con respecto a otros similares en la zona.

Analiza los gastos

Hospedar conlleva ciertos gastos que debes tener en mente a la hora de elegir tu precio. Daniel, Superanfitrión en Airbnb y miembro del Consejo asesor de anfitriones en Tenerife (Canarias), hace balance de los factores internos y los externos: por un lado, tiene en cuenta los gastos necesarios para hospedar, pero también presta atención a las tendencias del mercado.

En otras palabras, calcula primero cuánto estarían dispuestos a pagar los huéspedes y luego resta los gastos previstos; así estima el precio que puede establecer y cuáles serían sus beneficios.

Los gastos asociados a la actividad de anfitrión pueden ser muy variados; por ejemplo, letras hipotecarias, el alquiler, el mantenimiento, los impuestos o el coste de la limpieza. Sin embargo, es posible que los huéspedes no sean conscientes de la inversión que supone mantener un alojamiento. Por eso, conviene que menciones en la descripción del anuncio cualquier característica o servicio especial que pueda aportar un valor añadido a la estancia, como productos de aseo de primera calidad o suscripciones a plataformas de streaming.

Pamellah, emprendedora y exmiembro del Consejo asesor de anfitriones en Malindi, Kenia, nos cuenta que al principio se centró demasiado en los gastos. Sumando una cosa y otra, acabó poniendo un precio «muy alto, porque había invertido mucho», así que nadie reservaba su espacio.

«Decidí bajar el precio y solo dos horas después empecé a recibir reservas. No he parado desde entonces», explica. Pronto recibió evaluaciones positivas, así que no tuvo que esperar mucho para subirlo de nuevo. Gracias al flujo constante de reservas y a las buenas valoraciones de los huéspedes, en menos de tres meses logró ser Superanfitriona. Tal vez su experiencia sea algo excepcional, pero ¡es una buena fuente de inspiración!

Ten las cuentas claras

Haz un seguimiento de los ingresos y los gastos asociados a tu actividad como anfitrión. «Creé una cuenta bancaria específica para gastos. Así, cuando llega la hora de declarar los impuestos, es más fácil encontrar todos los datos que necesito», dice Reed, profesor, emprendedor y exmiembro del Consejo asesor de anfitriones en Filadelfia.

Los abogados o asesores fiscales de tu zona pueden orientarte acerca de las cuestiones tributarias o jurídicas que afectan a tu actividad como anfitrión. Ten en cuenta que Airbnb no ofrece asesoramiento profesional. «Si necesitas contratar a un asesor fiscal o tienes que investigar un poco para que te salgan las cuentas, es mejor que empieces por ahí», aconseja Reed.

Si acabas de empezar a hospedar y buscas ayuda personalizada con los precios, te pondremos en contacto con un Superanfitrión embajador para que te eche una mano.

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3 de may. de 2023
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